Wert ante la convocatoria de huelga: "Es mucho más constructivo sentarse a hablar de las diferencias"

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) –
  El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, considera que, ante la convocatoria de huelgas contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) resulta “mucho más productivo y constructivo sentarse a hablar de las diferencias”. El Sindicato de Estudiantes ha convocado paros desde educación infantil hasta la universidad para los días 21, 22 y 23 de octubre.
En una entrevista en los Desayunos de RTVE, Wert ha insistido en su defensa de la LOMCE pese a reconocer el escaso apoyo social que ha suscitado su aprobación. “Es cierto que hay mucha contestación pero nunca ha versado sobre aspectos modulares de la ley sino que se ha centrado en cuestiones ideológicas bastante accesorias”, ha explicado el titular de Educación y ha recordado que la Lomce “se apoya en las reformas que han realizado otros países y que aplica soluciones de sentido común”.
No cerró, no obstante, la posibilidad de llegar a acuerdo con la oposición en materia de educación al asegurar que “estamos a tiempo con intentar un pacto, siempre estamos a tiempo, siempre y cuando sigamos el camino que estamos siguiendo ahora con la iniciativa de la estrategia de competencias”.
En cuanto al hecho de que los profesores españoles ganen más que la media de la OCDE, Wert no cree que “cobren mucho” pero ha recordado que España duplicó entre los años 2000 y 2009 la inversión en educación sin que se haya traducido en una mejora de los resultados. “Esa inversión se dedica a reducir el tamaño de las aulas y aumentar el salario de los profesores y se ha visto que en España tenemos una ratio muy pequeña entre el número de profesor y alumnos y se ha visto que ese no es un factor clave a la hora de producir resultados”, ha indicado Wert.
En cuanto a las dificultades de los jóvenes españoles que emigran para encontrar empleo acorde con su cualificación profesional, Wert se ha mostrado convencido de que en la universidad española “existe el mismo problema que en la educación no universitaria”. Según ha indicado, “en estudios de grado, la mitad de los alumnos se dirige a ciencias sociales y jurídicas y eso no se ve en otro país, mientras tenemos un déficit clamoroso en ciencias; hace falta que el sistema sea más transparente en cuando a perspectiva de empleabilidad”