El boe publica el decreto que fija los temarios de primaria

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Ley Orgánica para la Mejora de la calidad educativa (Lomce) podrá empezar a aplicarse el próximo curso en 1º, 3º y 5º de Primaria, tras la publicación este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto que fija los temarios de dichos cursos.
Así lo contempla el calendario de implantación en tres años que recoge la mencionada norma, que también prevé para 2014 el inicio de la nueva FP Básica.
Con el 50% del horario lectivo, Lengua, Inglés, Matemáticas y ciencias sociales y naturales (desaparece conocimiento del Medio) serán las materias troncales en Primaria, según los temarios que se acaban de publicar.
Además, esta ley supondrá la entrada en vigor de una configuración de asignaturas diferente, que se dividirán en troncales (sobre las que el ministerio fija todos los contenidos y los criterios y estándares de evaluación); Específicas, en las que el Estado determina los criterios evaluables y las Autonomías los temarios, y de Libre Configuración Autonómica, que dependen de estas últimas y de los centros.
Ahora las comunidades autónomas deberán desarrollar el temario de los bloques de específicas y de libre configuración, algo para lo que según el ministerio tendrán “tiempo suficiente”.
Este decreto se aprobó ayer en Consejo de Ministros tras incorporar aportaciones de todos los sectores implicados a su paso por los órganos perceptivos y, de acuerdo con Gomendio, el Consejo de estado no detectó ningún problema de invasión de competencias.
Según el decreto que hoy publica el BOE, la etapa de Primaria contendrá dos evaluaciones de carácter orientativo, esto es, no serán obligatorias de cara a la obtención del título.
La primera tendrá lugar en 3º y será de tipo “diagnóstico”, dirigida a detectar problemas de aprendizaje en Lectura ycálculos Básicos, mientras que la segunda se celebrará al final de la etapa (en 6º) y servirá de orientación a padres, centros, profesores y alumnos sobre el nivel de conocimientos adquiridos.
Con la Lomce, desaparecerán los ciclos y se fijarán objetivos al final de cada etapa educativa.
CALENDARIO
En el ejercicio 2015-2016, la Lomce se implantará en 2º, 4º y 6º de Primaria; 1º y 3º de ESO, y 1º de Bachillerato.
El curso 2016-2017 será el turno de los cambios en 4º de ESO y bachillerato y, por tanto, de la implantación de las evaluaciones de final de etapa que será necesario superar de cara a la obtención de los títulos.