La Junta se manifiesta contra el concierto a los centros de educación diferenciada en las Comisiones Provinciales

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) –
Las Comisiones de Conciertos Educativos celebradas en los últimos días en provincias andaluzas para dilucidar sobre las peticiones de convenio elevadas se han pronunciado en contra de subvencionar con fondos públicos a los centros de educación diferenciada por sexo existentes en la comunidad autónoma andaluza, que a pesar de la negativa cosechada el pasado ejercicio escolar han vuelto a reclamarlo en base a la aplicación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Según han confirmado a Europa Press varios portavoces del sector, los argumentos utilizados para denegar el concierto vuelven a ser la jurisprudencia establecida en distintas sentencias del Tribunal Supremo y el incumplimiento del artículo 14 de la Constitución española, que rechaza cualquier tipo de discriminación por sexo, pese a que los colegios alegan que la propia sentencia del Supremo establece esta enseñanza como legítima y no discriminatoria.
Los centros se encuentran a la espera de respuesta oficial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, si bien el consejero del ramo, Luciano Alonso, ya dejó clara la postura de la Junta la pasada semana al confirmar la negativa de la administración andaluza a concertar esta enseñanza dentro de las medidas pensadas por el Ejecutivo regional para paliar en Andalucía los efectos de la Lomce.
Por otro lado, todos los colegios en esta situación se acogerán a la disposición adicional de la ya aprobada reforma educativa, según la cual podrán volver a solicitar el concierto denegado el pasado ejercicio.
“Los centros privados a los que en 2013 se les haya denegado la renovación del concierto educativo o reducido las unidades escolares concertadas por el único motivo de ofrecer educación diferenciada por sexos podrán solicitar que se les aplique lo indicado en el artículo 84.3 de esta Ley Orgánica para el resto del actual periodo de conciertos en el plazo de dos meses desde su entrada en vigor”, establece el texto normativo.
Esta medida se introdujo durante la tramitación parlamentaria de la reforma en el Senado, a través de una enmienda de UPN, aceptada por el PP. En concreto, podrán pedir de nuevo esta subvención autonómica doce centros andaluces y otros dos asturianos a los que la Junta de Andalucía y el Gobierno del Principado de Asturias negó la renovación del concierto, respectivamente, por impartir educación diferenciada.
Los padres, según ha indicado a Europa Press la portavoz de la plataforma ‘Mis padres deciden, Gemma García, recuerdan que la normativa validada, en tanto que ley orgánica “que tienen que acatar”, garantiza el régimen de conciertos de forma específica a los centros de educación diferenciada. De esta manera, han asegurado que seguirán “batallando” y, aunque confían en que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte cumpla la ley –lo que deberían hacer en tanto se resuelve el recurso del TC–, señalan que, de no ser así, “seguiremos los trámites que sean necesarios”, lo que incluiría el traslado a la jurisdicción judicial contenciosa.
Los centros andaluces implicados son Campomar de Aguadulce (Almería), Torrealba de Almodóvar del Río (Córdoba), Zalima de Córdoba, Yucatal de Posadas (Córdoba), El Soto de Chauchina (Granada), Nuestra Señora de Lourdes de Carmona (Sevilla), Ángela Guerrero, Albaydar, Ribamar y Altair de Sevilla capital, Elcható de Brenes (Sevilla) y el Molino Azul de Lora del Río (Sevilla).