«La educación siempre estará en crisis, siempre será un cambio»

Lv Alicante

-Viene a Alicante para impartir mañana (19.30 horas) la conferencia ‘Educar para alcanzar una correcta socialización’, con motivo del 50 aniversario de Apamar. ¿Cuál es el contenido principal que disfrutarán los asistentes al evento?

-Nacemos humanos, pero es la educación y la interacción las que nos hace personas. Vivir en sociedad aporta afecto, comunidad, seguridad, avances, pero conlleva limitaciones en nuestra forma de expresarnos y conducirnos. El autodominio, la sensibilidad, la cooperación, y la empatía se convierten en ingredientes esenciales de una correcta socialización que exige atenerse a las leyes, manejarse con valores morales, responsabilizarse como ciudadano. Es desde los primeros momentos de la existencia una necesidad básica formar en los derechos y obligaciones que supone la interdependencia y hacer planteamientos éticos para dar respuesta a los múltiples dilemas existenciales.

¿Qué importancia merecen las asociaciones de padres y madres en la educación de los hijos?

-Mucha. Es importante para ellos mismos, para aunar criterios, para servir de referente a los propios hijos y para coadyuvar a la labor docente del profesorado.

-¿Tiene la impresión de que cada vez es más distante la educación escolar y la del núcleo familiar, dadas las condiciones laborales de muchos padres?

-Antiguamente se educaba en el hogar y se enseñaba en la escuela. Hoy las nuevas tecnologías, el manejo distinto de los tiempos genera otros planteamientos de aprendizaje y de interacción que siendo complejos son muy ricos.

-¿Cuáles son los principales valores en los que se debe asentar la educación infantil?

-El cariño, el respeto, la valoración positiva, el esfuerzo, humildad, el sentido del humor.

-Parece existir una tendencia a sustituir los grupos de amigos, el juego en la calle o las actividades extraescolares o deportivas por tiempo de televisión o con nuevas tecnologías, como los ordenadores o las videoconsolas. ¿Cómo afecta (o afectaría) esta tendencia social?

-El ser humano es un ser de contacto, de lenguaje, de diálogo. Creo que no llegaremos a una fractura entre lo tecnológico y el cara a cara, sino que acabarán complementándose.

-Suelen salir en los medios casos de acoso infantil a través de las redes sociales o los chat comunitarios como ‘Whatsapp’. ¿Están avanzando más rápido las tecnologías que la educación infantil para su buen uso?

-Creo que hay quien abusa desde las nuevas tecnologías y lo hacía antes sin ellas. Es un problema, es minoritario, pero exige educación, y una legislación menos permisiva y en ocasiones sancionadora para hacer comprender al verdugo el dolor de la víctima.

-¿Cómo deben actuar los padres para gestionar o vigilar el acceso de sus hijos a Internet o a este tipo de aplicación de telefonía móvil?

-Primero tendríamos que aprender nosotros, segundo hemos de educarles en la responsabilidad para hacer buen uso no solo de los instrumentos que hoy tienen a su alcance sino de los que previsiblemente tendrán en una década.

-Muchas familias viven situaciones económicas difíciles. ¿Cómo deben los padres actuar para que sus hijos no se vean afectados por situaciones tensas, como la depresión o la frustración?

-No todo es factible de controlar, hay situaciones angustiosas que inundan el hogar, si bien cabe valorar lo que se tiene, los hijos, la pareja, la salud, y un futuro que puede mejorar las circunstancias actuales.

-Es usted un referente internacional de la psicología y la educación infantil. ¿La crisis económica afecta también a la educación infantil o hay países donde se cuida que esto no suceda?

-La educación siempre estará en crisis, siempre será un cambio, una adaptación. Es cierto que los países nórdicos emplean muchos medios, y que en distintos lugares del mundo se prueba con la creatividad, con la motricidad, con la relajación, con el dejar evolucionar de forma natural. Pero la sociedad casi única en el mundo conlleva unas exigencias y por ende unos mínimos de formación homogenizan a los niños.

-¿Qué opinión le merecen los recortes educativos que está realizando el Gobierno español?

-Mi prioridad se circunscribe en la educación y en la sanidad. Entiendo que hay recursos que deben optimizarse y que no todo depende del dinero, sino de la vocación y del compromiso.

¿Cuál es el mejor consejo que daría a los padres para educar a sus hijos en un ambiente psicológico idóneo?

-Que disfruten con ellos.

febrero 10, 2014

Etiquetas: , , , , , ,