Niegan que se obligara a alumnos a votar contra la LOMCE en Jaén

JAÉN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) –
El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ángel Cifuentes, ha negado este miércoles que alumnos del instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Juan López Morillas’ de Jódar fueran obligados a votar en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), como ha señalado el PP, algo que también han desmentido los sindicatos integrantes de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública.
Cifuentes ha explicado este miércoles a Europa Press que inspectores de la Delegación de Educación de la Junta han concluido, tras visitar el centro en cuestión y entrevistarse con profesores del mismo, que “en ningún momento se ha ejercido manipulación y adoctrinamiento” con los alumnos del centro.
De esta manera, el delegado ha indicado que lo que se organizó en el IES ‘Juan López Morillas’ fue una consulta promovida por la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública, que integra, según ha recordado, a “sindicatos de clase, asociaciones de madres y padres de alumnos y sindicatos de estudiantes”, y que “tiene derecho de usar instalaciones de centros educativos siempre que no interfieran en la actividad docente”.
Se trata, según ha confirmado, de una consulta que “se está celebrando en cientos de centros educativos” de la comunidad, sin que “en ninguno de ellos se estén produciendo problemas”, según ha apostillado Cifuentes, que considera “lógico” que en estas instalaciones “se reflejen los problemas del sistema educativo”.
En esta línea, el representante de la Junta se ha mostrado convencido de que estas consultas están sirviendo para “generar debate y confrontar opiniones”, lo que a su vez permite “formar a ciudadanos críticos”, todo ello “sin conculcar los derechos de alumnos y profesores”.
De igual modo, Cifuentes ha criticado que el PP haya llamado la atención sobre la “ideología” del director del instituto –al que el parlamentario autonómico Miguel Contreras señaló en un comunicado como “amigo íntimo” del alcalde socialista de Jódar, José Luis Hidalgo, y miembro de la Ejecutiva local del PSOE de dicho municipio–, porque “no es bueno poner en público la ideología de un funcionario”.
“El director del IES ‘Juan López Morilla’ no ejerce ese cargo por su ideología, sino porque ha sido elegido en un proceso, y su ideología no interesa a nadie”, ha remachado Cifuentes en ese sentido.

CONSULTA AJUSTADA AL “PROTOCOLO”

Por su parte, la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública ha emitido un comunicado en el que afirma que en la “consulta ciudadana” que se llevó a cabo en el referido instituto se siguió “escrupulosamente el protocolo de actuación conocido y autorizado por los órganos competentes de la Delegación Provincial de Educación”.
Dicho protocolo contempla, según este colectivo, “habilitar un espacio que no entorpezca ni las entradas ni las salidas, donde se ubica una urna con papeletas preguntando a toda la comunidad educativa mayor de 14 años –alumnado, profesorado, familias y personal de Administración y Servicios– si está a favor o en contra de la Lomce, así como de la política de recortes que en materia educativa están llevando a cabo las Administraciones central y autonómicas”.
“La consulta ciudadana da entera libertad a los miembros de la comunidad educativa para que voten a favor o en contra”, ha remarcado la plataforma, que, por eso, ha afirmado que “en ningún momento se les coacciona para que su voto se oriente hacia un determinado sentido”.
La Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública ha tachado de “vergonzosa y repugnante” la “sarta de mentiras” que, a su juicio, ha difundido el PP en este asunto, a cuyos representantes considera “manipuladores y adoctrinadores”, al tiempo que ha subrayado que “la consulta está siendo todo un éxito”.