Grupos de la oposición, sindicatos y CEAPA volverán a la carga contra la LOMCE

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) –
   Representantes del PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV, ERC, BNG, Coalición Canaria, Geroa Bai y Compromís, así como de los sindicatos FETE-UGT, CC.OO. y STES, y de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) se han reunido este jueves, en el Congreso, para mostrar su rechazo a la reforma educativa impulsada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
   Minutos antes de reunirse en las dependencias de la Cámara Baja los distintos agentes han reafirmado su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), actualmente en trámite parlamentario. Ahí han avisado de que el ministro está “solo” ante esta ley, critican que no haya hablado con los agentes educativos implicados para su elaboración, aparte de que creen que va a agravar los problemas del actual sistema educativo o invadir competencias autonómicas. Así han avisado de que, de seguir adelante, se producirán movilizaciones en la calle en contra de la misma.
   Mario Bedera, portavoz del Grupo Socialista en Educación, ha sido el primero en tomar la palabra y ha subrayado que esta ley no mejorará la calidad de la enseñanza y va a “herir de muerte” el principio de igualdad de oportunidades de la educación. “Esta ley de llevarse a cabo va a ser lo peor que le ha pasado al sistema educativo desde la Transición”, ha sentenciado.

CATALUÑA NO ACATARÁ LA LOMCE

    Desde CiU, Martí Barberà considera que este modelo educativo “va en contra la Constitución” y del modelo educativo plurilingüístico y de cohesión social catalán. En este sentido ha valorado el consenso alcanzado en el Parlament catalán con la Ley de Educación catalana, donde se puso una base “sólida” para que la equidad, calidad y cohesión social.
   “El PP quiere imponer su modelo de persona controlada y fija, obviar el espíritu crítico. Estaremos en cualquier acto para llegar a un modelo educativo que haga que los jóvenes tengan educación integral. El PP está más solo que nunca y esperamos que se pueda retirar la ley y poner los objetivos consensuados delante”, ha apostillado.
   Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), opina que esta ley considera a los alumnos “casi seres clónicos” y está obsesionada con cargarse el modelo educativo catalán. “Nos va a tener enfrente. La gran oportunidad es que la comunidad educativa se mantenga unida como hasta ahora así como los grupos parlamentarios”, ha sentenciado.
   Del lado catalán también, Joan Tardà, de ERC, ha destacado que se trata de una ley “clasista, profundamente reaccionaria y que ha sido redactada por Monseñor Rouco Varela, y por la derecha extrema”. Con ello, ha avisado de que en Cataluña no se acatará la ley.
   Isabel Sánchez Robles, del PNV, ha subrayado el encuentro en esta reunión de “puntos de vistas diferentes”. Según ha puntualizado, hay una serie de líneas rojas “insalvables”, como el respeto competencial, el tratamiento de lenguas cooficiales y el sistema de evaluaciones que rompe el principio de equidad, así como el modelo de FP vasco.

RONDA DE CONTACTOS

   Hasta la fecha, todos los grupos de la oposición, salvo UPN y Foro de Asturias, han anunciado que presentarán una enmienda de totalidad a la LOMCE, aunque UPyD no ha participado de esta reunión. Según el calendario del Congreso, todos ellos disponen hasta el próximo 11 de junio para presentar sus enmiendas a la totalidad a la LOMCE y pedir su devolución al Gobierno.
   Wert inició este martes una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y se reunió con el portavoz del PSOE de Educación en el Congreso, Mario Bedera, mientras que este jueves lo hizo con la Izquierda Plural. Así lo hará hasta finalizar la primera quincena de junio.

HABRÁ MOVILIZACIONES EN LAS CALLES

   Desde los sindicatos han avanzado que habrá movilizaciones en las calles tanto al final de este curso, como del inicio del próximo, si Wert no se sienta a dialogar y no retira la ley que ha presentado.
   Así, Carlos López, de FETE-UGT, opina que Wert está “desprestigiado” para encontrar el consenso en esta ley y por eso defiende esta reunión con los grupos de la oposición en el Congreso para intentar mejorar la ley actual, porque cree que no se necesita una nueva ley.
   Por la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García opina que esta reunión expresa el “absoluto aislamiento del ministro en el Parlamento y en la sociedad”, así como el rechazo frontal de los grupos de la oposición. “Tememos que aumente el abandono escolar temprano, las tasas de repetidores, y que se rompa la equidad. Le decimos al ministro que está a tiempo de liderar un gran acuerdo social y político por la educación y si dilapida esta oportunidad la comunidad educativa seguirá planteando movilizaciones a finales de este curso y también al inicio del siguiente”, ha avisado.
   Desde CEAPA, Jesús Sánchez ha remarcado el “carácter ideológico” de esta normativa, a la vez que ha reprochado a Wert que haya desoído a la comunidad educativa y al Consejo de Estado en la misma. “Atenta contra la escuela pública. Si el ministro no se sienta en la mesa nos tendrá en la calle a toda la comunidad educativa”, ha insistido.
   Finalmente, Salvador Benavente, miembro de STEs, opina que Wert ha “despreciado” el diálogo con los representantes de la comunidad educativa y sostiene que la actual normativa de Educación (la LOE socialista) es mejorable, aunque para ello sea necesario un acuerdo de todos. “Vamos a seguir estando movilizados a final de curso porque esta ley no puede seguir para adelante porque es una contrarreforma y una ley antieducativa”, ha concluido.