El Consejo Escolar del Estado rechaza devolver el anteproyecto de la LOMCE

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) –
El Pleno del Consejo Escolar del Estado ha rechazado los cinco informes alternativos a la ponencia (presentados por FETE-UGT, CIG, FE-CC.OO, CEAPA, SE, FAEST y STESi) en los que se pedía la devolución del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Estos dictámenes han contado con una cincuentena de votos en contra, 20 a favor y 22 abstenciones.
El Pleno, en cambio, ha dada luz verde al informe de la ponencia elaborado por la permanente del Consejo Escolar del Estado, a favor de la LOMCE, que ha contado con 56 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones, según han informado fuentes de este órgano consultivo. Todavía falta debatir las más de 300 enmiendas presentadas por los distintos colectivos de la comunidad educativa y, por tanto, se desconoce cómo va a quedar el texto final.
El informe de la ponencia advierte, no obstante, de la ausencia de una memoria económica que acompañe al texto normativo que garantice la viabilidad de las medidas propuestas, que, a juicio de este organismo, suponen “una fuerte inversión”. Asimismo, advierte de que la situación económica y presupuestaria no puede servir de coartada para eludir las necesarias reformas.
El documento señala que existen, en la redacción del anteproyecto aspectos “confusos” y “ambiguos”, como la referencia a la evaluación de la lengua materna. También propone que consten expresamente las competencias del Estado, que las nuevas enseñanzas de Formación Profesional Básica incorporen complementos formativos que conduzcan a la obtención del título de graduado en ESO o que permita el acceso directo a los ciclos de Formación Profesional de grado medio.