EN DEFENSA DE LA LIBERTAD

FullSizeRenderUna vez más los dirigentes del partido socialista amenazan con sacar la enseñanza de la religión fuera de la escuela si llegan a gobernar, pretendiendo esta vez que ni siquiera los colegios privados católicos puedan dar religión en horario escolar.
En el mismo texto en el que se comprometen a “alcanzar un pacto de Estado con las demás fuerzas políticas para evitar que la educación sea objeto de discrepancia política y para dar estabilidad al sistema”, algo tan necesario en materia de educación, anuncian que si llegan al poder van a prohibir que se imparta una asignatura optativa y elegida libremente por las familias de forma mayoritaria. ¿Cómo va a  favorecer el consenso y la estabilidad un partido que parte ya anunciando inestabilidad y polémica sobre una cuestión que no plantea un problema en nuestro sistema educativo? La razón de ese anuncio no es otra que la concepción de la educación que tiene el partido socialista, que pretende una vez más, si alcanza el gobierno, imponer un modelo educativo, a la medida de sus postulados ideológicos, en el que no se respete la libertad.
Para sacar la asignatura de religión de la escuela no basta con denunciar el Concordato con la Santa Sede de forma unilateral, como anuncian. Necesitarían vulnerar toda una serie de derechos reconocidos en diferentes normas, algunas de ellas internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que las Constituciones y la legislación interna de los Estados, entre ellos el nuestro, han desarrollado.
Ante esta nueva amenaza de cercenar nuestra libertad lo mejor es estar bien informados para defender nuestros derechos. La Constitución Española es la norma jurídica de mayor rango en nuestra legislación nacional: acudamos a ella para ver cómo los artículos 16 y 27 consagran una serie de derechos fundamentales que justifican la presencia de la asignatura de religión en nuestras aulas a libre elección de las familias. La Ley Orgánica de Libertad Religiosa también garantiza este derecho. Pero no nos quedemos sólo en las leyes que nos son más cercanas: hagamos el esfuerzo de estar más informados y conozcamos otras normas jurídicas de las que nos hemos ido dotando, como el Convenio Europeo de 1950 y cuyo sentido es, entre otros, proteger al individuo contra las interferencias del Estado. En el artículo en el que se refiere al derecho a la instrucción  establece lo siguiente:
«A nadie se le puede negar el derecho a la instrucción. El Estado, en el ejercicio de las funciones que asuma en el campo de la educación y de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas».
Si, como estamos viendo, la ideología se impone a la lógica y no basta con que los padres esperemos que los poderes públicos respeten nuestro derecho, y nuestro deber, natural de velar por nuestros hijos y decidir qué educación queremos para ellos, acudamos a todo el sistema legislativo que hemos ido desarrollando para defender esos derechos frente a imposiciones totalitarias que pretenden recortar nuestra libertad.
Marisa Pérez Toribio
Presidenta de la federación España Educa en Libertad
 
* Aquí ofrecemos dos documentos muy completos para formarnos y tener criterios objetivos en los que apoyarnos para conocer la realidad de la asignatura de religión en nuestro sistema educativo y defender nuestros derechos. Su autora es Lourdes Ruano Espina,
 Catedrática de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y Vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.
El derecho a elegir, en el ámbito escolar, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con las propias convicciones, en el marco de la ley organicá de libertad religiosa (LOLR)
Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado 19. (2009)
El Modelo español enseñanza de la religión católica en la escuela pública
Actas del VI Simposio Internacional de Derecho Concordatario, Alcalá de Henares, 16-18 de Octubre de 2013)

octubre 21, 2015

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