Catalá recuerda a los medios de comunicación su responsabilidad en difundir contenidos positivos o nocivos para menores

teinteresa.es

De hecho, ha señalado “la exposición continuada a imágenes violentas”, así como el “sensacionalismo” en el tratamiento informativo del maltrato como dos aspectos que pueden contribuir a la insensibilización de la sociedad y de los niños.
“El tratamiento que los medios hacen del menor agresor es fundamental para promover la cultura de la resolución pacífica de conflictos. Son un agente clave en este proceso y en la sensibilización de la sociedad en los derechos de los menores”, ha indicado.
Aún así, ha señalado que, pese al “enfoque positivo de la relación” entre los medios de comunicación y la infancia, “no hay que darle a los medios un papel excesivo del que les corresponde” y ha explicado que “a veces se atribuye a los medios una función educativa comparable a la de la familia o las escuelas”. “Su papel es informar”, ha puntualizado.
Por su parte, el presidente de Legalitas, Alfonso Carrascosa, ha subrayado la responsabilidad de los medios de comunicación en el tratamiento de los menores, por ejemplo, en la difusión de contenidos que les puedan afectar o en sus informaciones cuando estos han sido víctimas de un delito; y ha recordado que el menor “no puede ser solo considerado como protagonista de la información sino también como receptor de ella”.
“Por eso debemos valorar de forma adecuada las informaciones que van dirigidas a él y también aquellas a las que accede de forma indirecta, por estar incluidas en horarios no protegidos”, ha urgido.
Por ello, ha insistido en que el signo de una “sociedad responsable” es su conciencia de que “sus medios de comunicación deben anteponer el interés superior del niño a cualquier otro criterio a la hora de decidir la publicación o no de una noticia”.
De hecho, ha insistido en la necesidad de colaboración de los medios a la hora de la “cultura de la resolución pacífica de los conflictos” con el fin de atajar la violencia a que en ocasiones se ven sometidos los niños tanto por parte de otros niños como por parte de los adultos.
INTERNET, NUEVO ESCENARIO DE DELINCUENCIA CONTRA LA INFANCIA
Por otra parte, el ministro ha señalado que Internet y las Redes Sociales “se ha convertido en un nuevo escenario para el maltrato y la delincuencia” contra la infancia ante el que es necesario ofrecer “medidas y respuestas plurales” que aborden la nueva realidad con nuevos marcos para protegerles.
En este sentido, ha recordado la reforma del Código Penal (que se encuentra en proceso de tramitación), junto con el Plan Integral de Apoyo a la Familia y Plan Estratégico Nacional para la Infancia y la Adolescencia, como algunas de las medidas de “actualización” de la legislación en materia de protección a la infancia para adaptarse a los “constantes cambios sociales”, entre los que figura la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida de los menores.
Así el texto del nuevo Código Penal incluirá elementos que permitan dar respuestas legales al ámbito de “metarrealidad en la que en ocasiones viven los adolescentes” a través de las nuevas tecnologías, según ha recordado Catalá.
“Ahora, muchas veces los chicos más sociables son los que tienen más amigos en Facebook o los que suben vídeos a Youtube”, ha indicado. Además, ha recordado que a través de la Red y los medios sociales, los menores pueden acceder a contenidos y entrar en contacto con terceras personas, ha recordado.”

 
 

noviembre 25, 2014

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *