Sánchez ofrece blindar la exclusión del castellano en la educación pública catalana

cronicaglobal.com
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de que una eventual reforma de la Constitución incluya el blindaje de las competencias en

educación por parte de la Generalidad.
En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Sánchez ha destacado que existirían suficientes razones para preservar las competencias en educación de cualquier “ataque” como, a su juicio, fue la nueva Ley de Educación del ministro José Ignacio Wert: “Se pueden blindar las competencias en educación, hay suficientes motivos para preservarlas de cualquier ataque como el que planteó el ministro Wert”.
En la misma línea, Sánchez ha proseguido que si Cataluña alcanza un pacto por la educación, el Estado no tiene más que respetarlo: “Si en Cataluña hubo un pacto nacional por la educación, tiene que haber un respeto por parte del Gobierno de Madrid”.
Critica la falta de voluntad política de Rajoy
El líder socialista ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que “si no empieza a ofrecer soluciones, corre el riesgo de convertirse en p
arte del problema”, y ha señalado que no ve “voluntad para superar la crisis politica en Cataluña” por parte del jefe de Gobierno.
“La gran diferencia entre el Partido Popular y el PSOE respecto a Cataluña es que reconocemos que hay un problema y ponemos encima de la mesa un instrumento que es la reforma constitucional para recomponer consensos”, ha argumentado Sánchez.
El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que su propuesta de reforma constitucional serviría para corregir las “disfunciones” de la actual Carta Magna y “renovarla” en una dirección que satisfaga no solo a los catalanes sino a todos los ciudadanos españoles: “Somos federalistas no porque queramos contentar a los independentistas sino porque queremos afrontar una reforma constitucional para todos”.
Rechaza el concierto económico para Cataluña
Sánchez también ha afirmado que se debe mejorar la financiación en Cataluña -así como la de otros territorios de España- abriendo un debate para afrontar el sistema de financiación autonómica.
No obstante, se ha mostra
do contrario al concierto económico que CiU reclamó a Rajoy cuando ganó las elecciones autonómicas en 2012: “No creo que el concierto económico sea necesario para Cataluña. Es importante respetar la solidaridad entre todos los ciudadanos de España. Reconozco, pero, que le hace falta una financiación superior a la que tiene actualmente”.
Por último, el líder socialista ha hecho un llamamiento a conseguir una mayoría política para iniciar el proyecto de reforma constitucional: “Si fue complicado, pero se logró en el ’78 con un parlamento fragmentado, ¿por qué no en noviembre de 2015?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *