“La educación necesita salir de la trinchera ideológica y ser abordada con visión de Estado”

esrioja.es
La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, ha presentado en Casa de América la última edición de su publicación “Nueva Revista” que, bajo el título “Educación y Empleo”, ha reunido una veintena de artículos cuyos autores han ocupado y ocupan posiciones de relevancia, tanto en el ámbito público como en el privado de la Educación y el Empleo, siendo excelentes conocedores de los problemas educativos y laborales. Esta última edición de Nueva Revista ha estado coordinada por el senador de la Comunidad de Madrid, Luis Peral Guerra, y el economista Francisco Sainz de Murieta.
Luis Peral, senador de la Comunidad de Madrid y uno de los coordinadores de esta edición de Nueva Revista dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la colaboración de todos los que han escrito en este monográfico dedicado a la educación y empleo. Manifestó que “el enorme esfuerzo de inversión realizado por todos los Gobiernos de España en las cuatro últimas décadas ha conseguido universalizar el acceso a la Educación pero no ha logrado una mejora apreciable en los resultados educativos de nuestros alumnos, como han revelado las evaluaciones internacionales.” Además, Peral señaló que en esta década del siglo XXI, “la Educación necesita, más que nunca, salir de la trinchera ideológica y ser abordada con visión de Estado. Es necesario aceptar la necesidad de renovar el sistema educativo, incorporando buenas prácticas acreditadas en otros países, y de actualizar concepciones pedagógicas que, a pesar de las mejores intenciones iniciales de sus impulsores, han quedado inadecuadas para el momento actual”.
El acto fue presidido por José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte quien afirmó en su discurso que “la educación no es sólo un problema de España, sino que también existe un problema europeo”. El ministro habló  también de los datos del último informe PISA y señaló que las orientaciones de la estrategia Europa 20/20 están “a un nivel excesivamente impreciso e incorrecto”. Y añadió que “estas orientaciones no se han plasmado en políticas más efectivas para conseguir una mejora en el nivel educativo global.” Por otro lado, Wert recalcó que “no se pone en duda la importancia que tiene la educación a la hora de superar la vulnerabilidad frente al empleo”. De esta manera, ha recordado que la Encuesta de Población Activa del último trimestre refleja que la menor tasa de paro atañe a quienes tienen estudios superiores con un 14% de desempleabilidad frente al 48% que representan quienes tienen estudios inferiores a la primaria.
El rector de la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, recordó las reflexiones del intelectual José Ortega: “Ortega, en su “Misión de  la universidad”, en 1930, seguía esa vía del equilibrio cuando escribía “Hay que hacer del hombre medio un buen profesional. Junto al aprendizaje de la cultura, la universidad le enseñará, por los procedimientos intelectualmente más sobrios, inmediatos y eficaces, a ser un buen médico, un buen juez, un buen profesor de matemáticas o de historia”. Tres ideas que la universidad de nuestros días tiene que llevar a cabo: una universidad no elitista: dirigida al “hombre medio”, que lo convierta, como presupuesto irrenunciable, en una persona culta y, en tercer lugar, en un buen profesional”.
En este sentido, el senador de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, insistió que “es preciso analizar, entre todos, las formas más eficientes de promover la equidad y la igualdad de oportunidades en la Educación, base de la igualdad de oportunidades en la vida.”  En el acto también participó Miguel Ángel Garrido Gallardo, editor de Nueva Revista, una publicación de UNIR que intenta dar un punto de vista distinto de la “civilización del espectáculo”, como ha afirmado Garrido. Y añadió que “hay que enfrentarse a la realidad educativa”. Entre los invitados a la presentación estuvieron Abel Bayo, consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja; Emilio del Rio, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja; Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades; José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid, entre otras personalidades.
Nueva Revista es una publicación de alta divulgación sobre política, cultura y arte que sigue apostando por los ensayos, los libros y un profundo análisis de la actualidad ahondando en su dimensión iberoamericana. Fue fundada en 1990 por Antonio Fontán. Desde enero de 2010 esta publicación pertenece a la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR. Hoy en día sigue siendo un referente y sigue respondiendo a su proyecto inicial de animación del debate intelectual en el contexto nacional e internacional. Es una publicación bimestral y se caracteriza por ser una revista tanto de “ensayos” como de “libros”.
Fuente: UNIR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *