Plataforma Estatal por la Escuela Pública pide por carta a los diputados la gratuidad de libros de texto

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) –
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados un escrito dirigido a todos los diputados en el que les reclama la gratuidad de los libros de texto y de la enseñanza, en consonancia con una propuesta formulada en el Consejo Escolar del Estado el pasado 29 de mayo.
Se trata de una reclamación que el Consejo aprobó y posteriormente se elevó al Ministerio de Educación. Según la plataforma, fue apoyada por la mayor parte de las organizaciones allí presentes, salvo por los representantes de la cartera ministerial que dirige José Ignacio Wert.
El contenido de la propuesta insta al Ministerio a impulsar un acuerdo en todos los foros donde sea oportuno, así como a ejercer sus competencias en lo que sea necesario para garantizar la gratuidad de la enseñanza, la existencia de becas y ayudas, el mantenimiento de los libros de texto actuales, así como la creación y potenciación de los bancos de libros.
Igualmente, plantea la elaboración de materiales curriculares y didácticos, la revisión de los proyectos educativos para cambiar los métodos organizativos y de enseñanza, además de la cooperación de las administraciones y los centros educativos.

UN “NEGOCIO” PARA LAS EDITORIALES

Desde el Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha criticado “el negocio para las grandes editoriales” con la LOMCE, una “barrera más” para las personas que no tienen recursos y, en su opinión, la línea general de todos los planes de Wert.
“La respuesta para hacer presión para que estas medidas se trasladen en leyes el punto central es la movilización en las calles”, ha defendido, recordando su propuesta de realizar una huelga general al inicio del curso que viene.
Por su parte, Julio Serrano, de la Federación de Enseñanza de CC.OO, ha recalcado que la plataforma defiende la gratuidad de la enseñanza porque es un derecho de los ciudadanos y mientras no se consiga, ha reclamado que los alumnos tengan libros sin necesidad de competir y estar “al pairo” de las resoluciones presupuestarias. A su juicio, a pesar de la LOMCE, no es necesario cambiar todos los libros, “un gasto añadido para las familias”.
José Luis Pazos, de CEAPA, ve necesaria la gratuidad de la enseñanza y un sistema de becas y ayudas suficientemente dotado y que no sea competitivo. “Tiene que cambiarse la normativa y todos los que cumplan los requisitos para obtener la ayuda la consigan y que los libros de textos sean la única herramienta a considerar y haya materiales curriculares alternativos”, ha remarcado.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública está conformada entre otros por el Sindicato de Estudiantes, FAEST, la Confederación MRP, CEAPA, CC.OO de Enseñanza, STES Intersindical y FETE-UGT.

junio 13, 2014

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