Extremadura: Educación destina 3,8 millones a las ayudas para libros de texto

Viernes, 6 junio 2014

Educación destina 3,8 millones a las ayudas para libros de texto

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes 6 de junio, la convocatoria de ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto a los centros educativos para el próximo curso 2014-2015, para lo cual la Consejería de Educación y Cultura destina a este fin más de 3,8 millones de euros.

Esta cantidad supone un incremento del 43 por ciento respecto a este curso académico, 2013-2014, cuando el Gobierno de Extremadura aportó 2.000.000 de euros y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes 670.000 euros.
En esta nueva convocatoria con fondos propios de la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Extremadura ha señalado que garantiza que las ayudas para libros de texto llegarán a todas las familias que lo necesiten, sin que la entrada en vigor de la LOMCE en tres cursos de Primaria -primero, tercero y quinto-, suponga un obstáculo.
Precisamente es una de las razones que explica ese incremento de un 43 por ciento en la partida destinada a esta convocatoria.
Además, una vez que estén cubiertas las necesidades de todo el alumnado que tiene la condición de becario, los libros de texto con los que cuentan los centros educativos se distribuirán entre otros alumnos, tal y como ha sucedido en el presente curso académico haciendo uso de los bancos de libros de texto que poseen los centros educativos.
Para la convocatoria de ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto en los centros privados concertados se destinará 646.553 euros y el resto, 3.176.966 euros, son los fondos reservados para los centros públicos.
Con la convocatoria de estas ayudas, que gestionan los centros educativos, además de la dotación de los libros de texto, también se busca desarrollar entre el alumnado hábitos de cuidado y respeto en el uso de los mismos, y promover la propiedad social.
Las madres, padres o tutores legales del alumnado solicitante cumplimentarán el modelo de solicitud y lo presentarán en la secretaría del centro, en el plazo de 15 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el DOE.
Por su parte, las cuantías máximas a librar a cada centro educativo por el concepto de libros de texto se calcularán teniendo en cuenta el número total de alumnos becarios del centro.