Los rectores gallegos señalan que hay "muchas incógnitas" sobre la Lomce

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) –
   Los rectores de las tres universidades gallegas han aclarado este martes que “no tiene ningún sentido” ponerse a hablar “de pruebas específicas” de ingreso para los alumnos cuando todavía existen “muchas incógnitas” que resolver sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.
Así se han pronunciado al respecto de las informaciones que apuntaban a una propuesta de las tres instituciones para realizar un examen común de ingreso, a mayores de la prueba de bachillerato. Una posibilidad que aparcan, al menos de momento, dado que la Ley “está sin aprobar”.
En declaraciones a los medios, el rector de Santiago, Juan Casares Long, ha sido contundente al aclarar que sólo habían comentado que “a lo mejor había que hacerlo”, y ha descartado que se trate de una propuesta sólida y definitiva.
Con este punto ha coincidido su homólogo vigués, Salustiano Mato, quien ha considerado que “mientras no se despejen varias incógnitas” no se debe “preocupar a la gente por pruebas” dado que la Lomce, norma con la que están “en contra”, está “sin aprobar” y ellos siempre han defendido “el mismo sistema que hay ahora” para acceder a la universidad.
Mato ha explicado que “primero hay que ver si se aprueba” el texto de la Lomce y, en segundo lugar, ver como se desarrolla el reglamento del proceso para las reválidas de bachillerato y “cual va a ser al intervención de las universidades en esa prueba, que eso está por hacer”.
“Ahí es donde veremos si eso va a ser el equivalente a lo que llamamos selectividad”, ha señalado, para añadir que en función de ese desarrollo  “a lo mejor no tiene ningún sentido hablar de pruebas específicas”.

INTENTAR “EVITAR PRUEBAS”

Por lo tanto, “todo el discurso” de estos días parte “de una ficción”, dado que lo único que han hablado es que, una vez “despejadas las incógnitas”, lo que harán es “algo que esté unificado en el Sistema Universitario de Galicia” y que las reglas de juego para entrar “sean iguales para todos”.
“Si podemos evitar pruebas, evitaremos pruebas”, ha aclarado Salustiano Mato, para señalar que lo que buscan es un sistema “de garantía de igualdad de oportunidades” y “que no haya condiciones en un sitio distintas que en otro”.
Por su parte, el rector de la Universidade de A Coruña, Xosé Luís Armesto, ha recordado que una de las razones de su “oposición total” a  la Lomce es que “se centralizan las pruebas de conocimiento general de  bachillerato”, lo que supone “un paso atrás respecto a la descentralización de competencias de la Comunidad Autónoma”, y que “en principio” la universidad “queda fuera”.

LA XUNTA, EN CONTRA

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha reiterado a preguntas de los medios que no está de acuerdo con que el alumnado “se tenga que examinar con carácter general dos veces de las mismas cuestiones”.
Así, ha defendido que ya habrá una prueba de bachillerato “objetiva, transparente y de manera externa”, que será “suficiente”, aunque ha reconocido que si los rectores quisieran establecer un examen entra “dentro de su autonomía”.


septiembre 3, 2013

Etiquetas: , , , ,