CEAPA acusa a Wert de "lectura interesada" del dictamen del Consejo de Estado

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) –
   La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) considera que en el Ministerio de Educación han hecho una “lectura interesada” del dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) porque de otra forma no se entiende, a su juicio, que este departamento no haya retirado la iniciativa normativa.
   Así lo ha expresado en rueda de prensa el presidente de la organización, Jesús María Sánchez, quien ha planteado que el titular de  Educación, José Ignacio Wert, “tiene un problema de comprensión lectora”, porque ha ofrecido cambios en lo relativo a la inmersión lingüística en Cataluña y a la separación por sexos en la educación concertada, en lugar de “paralizar la LOMCE y retirar el anteproyecto, que es lo que pide el Consejo de Estado”.
   “El ministro nos ha tachado de antisistema. Si Wert desoye al Consejo de Estado, el antisistema será él”, ha añadido el presidente de CEAPA, para incidir en que el ministro “puede presumir de haber unido a la comunidad educativa” porque todos, “desde el ANPA de un colegio de primaria de un lugar remoto hasta la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)”, están en contra de la LOMCE.
   La organización denuncia que, sin embargo, el Consejo de Estado no ha tenido acceso a las razones de esta oposición ya que el Ministerio de Educación retiró del expediente de la LOMCE que envió al órgano consultivo “cualquier documento contrario a sus tesis”.
   Sobre el dictamen en sí, Sánchez ha puesto el acento en el hecho de que el Consejo de Estado haya reflejado que la LOMCE no cuenta con el respaldo de la comunidad educativa en su conjunto. Para CEAPA, esto significa que la legislación volverá a cambiar en cuanto se produzca un cambio de gobierno, “utilizándose así la ley como un medio revanchista”, en lugar de encontrar una norma duradera y de consenso.

“NO NOS TIENE EN CUENTA”

   En este sentido, ha denunciado que pese a los encierros que se han producido en colegios e institutos públicos en los últimos días, Wert no ha contactado con CEAPA. “No se nos tiene en cuenta para nada. Las familias somos las más interesadas en que tengamos un sistema educativo estable y aceptable”, ha añadido.
   Además, ha criticado que se haya fijado para el 10 de mayo la aprobación del proyecto de LOMCE en Consejo de Ministros, un día después de la convocatoria de huelga general en el sector educativo. En su opinión, esto se debe a que “Wert sabe que la huelga va a ser un éxito” y quiere desanimar la participación. CEAPA opina que esta es una muestra más de la “soberbia y desconsideración” del ministro frente a la comunidad educativa.
   Por otra parte, respecto al uso del catalán en las escuelas de Cataluña, la organización considera que es un debate que no le corresponde, aunque se ha mostrado defensora del sistema actual, que “está bien como está”, y ha expresado su desacuerdo con la posibilidad de “pagar centros privados para que las familias puedan elegir” la educación en castellano.
   Según CEAPA, Educación “está tratando de evitar la soledad parlamentaria” consiguiendo “algún socio que, por lo menos, no vote en contra de la ley” y por eso, vaticina que habrá “cambios de cromos” con los partidos nacionalistas a cuenta del modelo de inmersión lingüística.
   Sobre Educación para la Ciudadanía, Sánchez considera que eliminar la asignatura es una victoria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), institución que, según ha dicho, “ha logrado además, que se ponga una alternativa dura a Religión, con el único fin de llevar más alumnos hacia esta asignatura”. A su juicio, con el planteamiento de la LOMCE el Gobierno “desoye a la Comisión Europea y las distintas sentencias de diversos tribunales superiores de justicia” sobre el tema.
   Ante la perspectiva de que el 10 de mayo la LOMCE sea remitida al Congreso para el inicio de su tramitación parlamentaria, CEAPA va a solicitar comparecer ante la Comisión de Educación a fin de expresar su oposición al texto.