Galicia Bilingüe insta a la Xunta a aprobar de una vez una norma con rango de ley que garantice la libre elección de lengua

galiciabiligue
Advierte de que mientras no se modifique la LNL o se apruebe una ley homologable a la de otros países de Europa, los alumnos gallegos pueden verse afectados por sentencias como la emitida ayer por el TSXG.
Galicia Bilingüe ya está trabajando en el texto del recurso que probablemente habrá de presentar ante el Tribunal Supremo, si el recurso que la asociación pro libertad de lengua ha presentado ante el TSXG no se resuelve de forma satisfactoria. La vista del recurso de GB está fijada para el próximo 28 de noviembre pero, ante el contenido de la sentencia emitida ayer, que establece algo tan sorprendente como que la lengua materna de los niños no la hacen constar los padres sino la administración, Galicia Bilingüe se teme lo peor. Galicia Bilingüe confía en un futuro pronunciamiento favorable por parte del Tribunal Supremo, sobre todo teniendo en cuenta que sentencias similares emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña fueron tumbadas por el TS. En todo caso, el PPdG tiene en su mano el evitar este tipo de procesos largos y costosos ya que cuenta con una mayoría absoluta que le permite hacer cambios legislativos. La LNL en vigor contiene incongruencias tales como la de reconocer el derecho de los alumnos a recibir la primera enseñanza en lengua materna pero prohibir la separación de los alumnos por razón de lengua, lo que la convierte en una ley de imposible aplicación. Por ello GB insta a la Xunta a dejar a un lado sus complejos y a modificar la LNL o a elaborar una norma específica con rango de ley para la enseñanza, que garantice los mismos derechos para los niños gallegos que los que gozan los que viven en territorios europeos con más de una lengua oficial. De este modo también se garantizaría el cumplimiento de la Carta Europea para las Lenguas Regionales o Minoritarias (CELRM). En su último informe, el Consejo de Europa felicitó a los gobiernos de los países que permiten la libre elección de lengua, como Finlandia o Reino Unido y precisó, en lo referente a Galicia, que la administración habrá de habilitar centros en los que los padres que así lo deseen puedan escolarizar a sus hijos en las lenguas cooficiales. El modelo de libre elección de lengua ha sido avalado por la STC 137/1986 y el segundo por la STC 337/1994, y ambos avalados por la STC 31/2010.

noviembre 23, 2012

Etiquetas: ,