Wert relaciona el auge del independentismo con el sistema educativo

elperiodico.com
EUROPA PRESS / Madrid
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ve “evidencias” que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en algunas comunidades autónomas “con la dirección que ha llevado el sentido educativo“. En una entrevista en Telemadrid, Wert ha puesto en duda que los principios constitucionales de igualdad, solidaridad y equidad estén bien atendidos cuando, por ejemplo, “en el País Vasco el gasto en educación por alumno es el doble que en Andalucía“.
El titular de Educación ha afirmado que su reforma educativa “no pretende ser una recentralización“, sino que trata de “eliminar lo que ha sido el desenfoque que ha tenido el proceso educativo en España”. En este sentido, ha puesto como modelo a Finlandia al entender que este país “da una inmensa autonomía a los centros educativos, pero mantiene un currículo nacional y evalúa con arreglo a unas pautas bien definidas”.

Una “solución práctica”

Al ser preguntado sobre si el Gobierno es “incapaz” de que se cumpla la Constitución y de que en Catalunya y en Baleares un niño pueda estudiar en castellano, Wert ha respondido que está “firmemente dispuesto” a resolver este asunto, pero que es un asunto que “va más allá de la alta inspección del Estado”. “No debe quedar la menor duda respecto a que en esta legislatura este tema va a tener una solución práctica, porque el problema no es lo que diga la ley, que lo dice claramente, y es que todo el mundo tiene derecho a que el castellano sea la lengua vehicular en que reciba la educación. No basta con la llamada atención individualizada para entender ese derecho, sino que hay que hacerlo efectivo y yo garantizo que eso lo vamos a hacer”, ha asegurado.