Valenciano critica que Wert se ocupe de defender un modelo educativo sexista y no de garantizar la comida en la escuela

eleconomista.es
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado este viernes que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, haya defendido estos días el modelo de educación diferenciada “sexista” y no explique “cómo va a hacer” para garantizar comida saludable en la escuela.
Tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, la ‘número dos’ de este partido ha alertado en una rueda de prensa de las condiciones “súmamente difíciles” de la ‘vuelta al cole’ este curso 2012-2013 con “recortes humanos y materiales”, que, a su juicio, “empeoran clarísimamente la calidad de la educación”.
Así, ha señalado que a la subida del IVA para el material escolar, “que tributa exactamente igual que un yate de lujo”, se suma la desaparición de becas de comedor, de transporte escolar, clases de apoyo o actividades extraescolares. “Queremos una vuelta al cole sin recortes”, ha aseverado, para añadir que “se ha pasado de la defensa de que la igualdad empieza en la educación a que la discriminación empieza desde la educación”.
“El ministro, que de las becas de comedor y del transporte escolar no se preocupa, ha decidido mostrarnos su verdadera cara. Es el ministro que debía haberlo sido en los años sesenta del siglo pasado porque aboga por elementos retrógrados y sexistas de la educación española: se está ocupando de garantizar que sigan existiendo escuelas segregadas financiadas con dinero público, pero lo que todavía no ha hecho es explicar cómo va a garantizar que los niños y niñas de este país puedan comer de forma saludable en la escuela”, ha denunciado.
Por ello, ha anunciado que el Grupo Socialista en el Congreso va a presentar una proposición no de ley para instar al Gobierno a que presente una ley que garantice la cohesión y la igualdad en el ejercicio del derecho a la educación.

UN CATÁLOGO DE SERVICIOS MÍNIMOS EN EDUCACIÓN

Valenciano ha precisado que esta formación quiere que el Ejecutivo elabore “de forma urgente y consensuada” con las comunidades autónomas un catálogo nacional de servicios básicos, “que sea de mínimos”, para que todos los niños españoles tengan garantizado el transporte, la comida, el material escolar o las ayudas cuando sean necesarias.
Asimismo, con esta iniciativa los socialistas van a exigir al Ministerio de Educación un “programa urgente” de apoyo a la escuela rural, que, en opinión de la ‘número dos’ del PSOE, “está siendo la peor tratada y hay muchos niños que están teniendo serios problemas para poder acceder a la escuela a causa de los recortes y la política educativa de este Gobierno”.
Si bien ha reconocido que las competencias sobre el transporte o el comedor son competencia de las comunidades autónomas, Valenciano ha advertido de que le corresponde al Estado garantizar el mínimo en todas las autonomías porque “hay graves problemas de desigualdad según la provincia”.

agosto 25, 2012

Etiquetas: , , , , , , ,